Polémica con las atletas (y gemelas) alemanas

Comenzando con su autopromoción en los Juegos Olímpicos de Rio, y terminando con su cruce de meta, la aparición de las atletas y gemelas Alemanas ha estado cubierta por la polémica de principio a fin.

Al llegar a la meta, Anna y Lisa Hahner se cogieron de la mano, provocando las críticas de la Federación de Atletismo de Alemania. Y os preguntaréis ¿Porqué? Si es un gesto de compañerismo y de fraternidad.

Las hermanas llegando a la meta Continuar leyendo

Accesorios de la Gopro para runners

Las cámaras deportivas permiten captar el mundo de una manera que ningún otro dispositivo puede. Su reducido tamaño y sus opciones de montaje, permiten colocar la cámara a casi cualquier cosa.

GoPro sigue siendo la marca de cámaras deportivas por excelencia, y es fácil saber por qué.
Una gran cantidad de soportes y accesorios adicionales hacen que sea excepcionalmente fácil llevarse esta cámara cuando haces deporte, incluso los runners pueden colocársela. Hay muchas posibilidades.

Encuentra el que más te guste entre todos estos accesorios compatibles.

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Consejos para empezar a correr

Que salir a correr es bueno lo sabemos todos, pero ¿sabías que correr alarga la vida hasta 3 años? Un estudio de 15 años de duración publicado en Journal of the American College of Cardiology ha revelado que correr todos los días, aunque sólo sea un poquito y a poca velocidad, puede alargarnos la vida hasta 3 años.

El autor de la investigación espera que esto motive a más personas a empezar a correr y a seguir haciéndolo con el paso del tiempo, como un objetivo de salud asequible. En este artículo hablaremos de:

  1. Running: porqué comenzar con este deporte.
  2. Consejos para empezar a correr.
  3. Qué equipamiento necesitas para empezar.
  4. Salud: razones para animarte a correr.

Consejos para empezar a correr

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El jogging y sus múltiples beneficios

Es tan útil para adelgazar como para mantenerse en forma. Siempre que se goce de buena salud y se tenga un corazón fuerte no puede ser más que beneficioso.

Al acelerar el ritmo cardiaco, estimula la circulación y establece un buen drenaje de las toxinas (es, pues, eficaz contra la celulitis provocada por una intoxicación de los tejidos). Al hacer latir al corazón de forma más regular y eficaz, previene las enfermedades cardiacas y favorece también una mejor irrigación del cerebro.

Una buena circulación sanguínea hace que todos los órganos funcionen correctamente, que se establezca una irrigación profunda de los tejidos y, por tanto, se estimula la renovación celular, el crecimiento del cabello y de las uñas.

El jogging previene la formación de varices, da buen aspecto, corrige malas posturas, afina la cintura, refuerza los huesos, hace más flexibles las articulaciones y los ligamentos; su acción muscular directa permite construir músculos fuertes, duros y resistentes que se cansan menos pronto; calma los nervios y disminuye la ansiedad (un mal humor no resiste media hora de caminata o de gimnasia).

Y sobre todo, hace adelgazar: el consumo calórico suplementario que comporta tiene que ser provisto por una comida o por las reservas de grasa del cuerpo. De modo que si no se come más, se queman grasas y a la fuerza “¡se funde!”. Y al contrario de lo que muchos creen, el jogging corta el apetito: no se tiene ganas de comer ni antes ni después (salvo quizá los primeros días).

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Vídeos de running

El running es un deporte al alcance de casi todos. De hecho es una de los primeros deportes con el que comenzamos a ejercitarnos cuando deseamos ponernos en forma. Pero incluso este deporte nos deja imágenes espectaculares. Y es que no todos se conforman con correr por terrenos sencillos.

Gracias a las cámaras de nueva generación nos llegan imágenes y vídeos espectaculares, y desde el punto de vista de los propios deportistas. Cada día son más populares las cámaras como las GoPro.

Ahora volvemos al tema de los vídeos de running. Algunos de los vídeos grabados son de carreras normales, que así podemos verlo como si nosotros somos los protagonistas. Un ejemplo es este, donde apreciamos en primera persona la experiencia de correr el maratón de Londres

Este otro nos muestra un resumen de lo que se vive al correr el maratón de New York:

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Claves para la recuperación tras un entrenamiento

Tras una buena dosis de ejercicio es imprescindible una buena recuperación. El descanso físico y mental después de un entrenamiento es clave para ayudar a aumentar las capacidades físicas. Dormir, realizar estiramientos, aportar carbohidratos y proteínas al organismo o tomar algún complejo vitamínico son algunos de los factores que favorecerán la recuperación.

El sueño es parte imprescindible para que el organismo se recupere del ejercicio realizado. En él se incrementa la secreción de la hormona del crecimiento necesaria para una recuperación celular.

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Los obesos no van al gimnasio, sobre todo por vergüenza

Las personas que padecen sobrepeso saben que para bajarlo hasta un límite saludable han de centrar sus esfuerzos en dos aspectos, comida saludable y ejercicio físico. Sin embargo, los médicos han constatado que pese a que las personas obesas son conscientes de ello e incluso conocer perfectamente los beneficios del ejercicio físico, su nivel de actividad es sensiblemente menor al del resto de la población y ello se debe a que sienten vergüenza a la hora de ir al gimnasio.

Los obesos no van al gimnasio, sobre todo por vergüenza

Así al menos lo ha demostrado un reciente estudio desarrollado por el departamento de Ciencias de Ejercicio de la Universidad de Washington en EEUU, y publicado en la prestigiosa revista Journal of Nutrition Education and Behaviour, en el que se apunta a que las emociones negativas a la hora de ir al gimnasio echan para atrás a estas personas cuando deciden ponerse en forma.

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El dichoso flato tiene trucos para evitarlo y contrarrestarlo

El dichoso flato tiene trucos para evitarlo y contrarrestarlo

El flato, conocido popularmente como dar un punto, en la práctica de ejercicio físico es un dolor muy molesto pero sin gravedad ninguna que aún no se sabe con exactitud a qué se debe pero sí como intentar evitar que aparezca y en caso de que ya sea tarde, hay unas pequeñas claves para minimizar el dolor.

Realmente el dolor, que todo el mundo ha padecido en alguna ocasión, se produce en el músculo del diafragma, entre el abdomen y el pecho. Hay varias teorías acerca de porqué se produce, pero la más conocida, que son gases, es absolutamente falsa. La primera posibilidad dice que el riego sanguíneo disminuye en el diafragma para aumentar en el estómago y las piernas, por lo que al comer o beber algo antes de entrenar se acrecienta esta disminución de riego y produce el dolor.

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¿Mejor correr descalzo o con zapatillas?

Correr descalzo¿Correr descalzo o con unas buenas zapatillas? Hay opiniones para todos, pero según un estudio publicado en la revista Nature, son muchas las ventajas de correr descalzo. Aunque bien es cierto que caminar o correr con las modernas y ergonómicas zapatillas resulta mucho más cómodo al frenar la fuerza que se ejerce cuando se apoya el talón en el suelo, este estudio indica la relación entre el uso de calzado de este tipo con lesiones ortopédicas.

Tal y como indica uno de los expertos del Departamento de Ciencias Anatómicas de la Universidad Stony Brook de Nueva York, en EEUU, William L. Jungers, no hay pruebas que efectivamente demuestren que correr con zapatillas de deporte sea perjudicial o cause algún tipo de lesión, pero según él, tampoco hay pruebas irrefutables de que las prevenga. En este sentido, unos de los especialistas en biomecánica y profesor de biología evolutiva de la Universidad de Harvard, Daniel Lieberman, explica que los corredores descalzos rara vez hacen impulso con el talón, sino con la parte media o frontal del pie, lo que produce un impacto mínimo, al contrario que cuando se hace con calzado.

Tras haber analizado a corredores estadounidenses –que habían usado siempre calzado y que lo han dejado- y keniatas –que no usaban calzado pero que recientemente se habían pasado a él-, Daniel Lieberman junto a sus colaboradores de la Universidad de Rhode Island y Michigan, concluyeron que correr apoyando la parte frontal del pie minimiza el porcentaje de masa corporal que de topa, casi de manera brutal, con el punto de impacto de los pies. De este modo, parte de la energía trasnacional se convierte en energía rotacional. Lo que significa que los corredores o velocistas que corren descalzos o con zapatillas de suela muy fina evitan el perjudicial impacto y al mismo tiempo fortalecen la musculatura del pie y la pantorrilla.

Plan para echar a correr

Cada 31 de diciembre miles de españoles se echan a las calles de nuestras ciudades para correr una San Silvestre, obviando el frío y resarciéndose de los excesos gastronómicos de esas fechas. No, no están locos, lo dicen los estudios… ¡y la experiencia!

Las personas que practican ejercicio físico habitualmente tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, una de las primeras causas de mortalidad en Europa. Si a esto sumamos una mejora en la capacidad pulmonar, así como el fortalecimiento del sistema inmunológico, el aumento de las defensas y la regulación del apetito, la dismunición del colesterol denominado ’malo’ y aumento del ‘bueno’ y la estabilidad emocional que porporciona, ayudando a rebajar los niveles de estrés… nos encontramos ante una ‘medicina’ altamente efectiva para todos, y sin contraindicaciones. Por eso son también muchos los españoles que se plantean como uno de sus buenos propósitos para el nuevo año, empezar a cuidarse y hacer ejercicio.

El lado menos atractivo para el novato en estas lides es que no es tan sencillo como tomarse una pastilla con un vaso de agua, sino que nos obliga a sudar y ser disciplinados.

De entre todos los deportes proponemos empezar a salir a correr por varios motivos. Primero porque es una buena manera de engancharnos al deporte en general y porque es fácil, todo el mundo sabe hacerlo, -la técnica vendrá después-. Pero también porque es barato, y permite practicar sin horarios, al aire libre, solo o en compañía. ¿Alguien da mas por menos? Eso sí, para que la iniciativa no se quede en uno más de los propósitos sin cumplir de cada año hay que ser constante y practicar con regularidad.

Primeros consejos

Lo primero antes de ‘echar a correr’ es buscar la motivación adecuada para no desfallecer a las primeras de cambio y tenerla muy presente cuando la pereza haga acto de presencia. Lo segundo es variar las sesiones, fundamental para no caer en la monotonía, ni aburrirnos siempre por el mismo recorrido y terminar abandonando.

Por último, comprarse unas buenas zapatillas específicas para running con una buena amortiguación, teniendo en cuenta nuestro peso y el terreno por el que rodamos habitualmente y con una buena sujeción del pie, para evitar los esguinces de tobillo. Lo mejor, acudir a un establecimiento especializado donde podrán asesorarnos sobre el modelo más adecuado, dependiendo del tipo del tipo de nuestra pisada.

Ya que de lo que se trata es de entrenar con continuidad, en principio tres días a la semana serán suficientes. De nada sirve salir a correr el fin de semana todo lo que no hemos corrido durante los restantes cinco días. Lo ideal, para empezar, es establecer un circuito llano, y vigilar que corremos bien erguidos, ni echados hacia delante ni hacia atrás, sentados en las lumbares. De esta forma evitamos posibles lesiones en columna, tobillos, rodillas y cadera y optimizamos nuestra energía.

Si vives en una zona donde el clima puede ser un problema a la hora de salir a correr, tal vez una buena opción es comprar una cinta de correr, como estas. Son baratas y plegables. Por supuesto es mejor salir a correr, pero son una buena alternativa para el mal clima y ayudan a mantener una regularidad en nuestra rutina de entrenamiento.

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