Consejos para empezar a correr

Que salir a correr es bueno lo sabemos todos, pero ¿sabías que correr alarga la vida hasta 3 años? Un estudio de 15 años de duración publicado en Journal of the American College of Cardiology ha revelado que correr todos los días, aunque sólo sea un poquito y a poca velocidad, puede alargarnos la vida hasta 3 años.

El autor de la investigación espera que esto motive a más personas a empezar a correr y a seguir haciéndolo con el paso del tiempo, como un objetivo de salud asequible. En este artículo hablaremos de:

  1. Running: porqué comenzar con este deporte.
  2. Consejos para empezar a correr.
  3. Qué equipamiento necesitas para empezar.
  4. Salud: razones para animarte a correr.

Consejos para empezar a correr


Running: porqué comenzar con este deporte

Si queremos hacer un deporte o actividad física que nos ayude a todo esto, debemos pensar en un ejercicio en el que se trabajen todos o al menos casi todos los grupos musculares que tenemos en el cuerpo, por lo que lo más recomendable son los ejercicios cardiovasculares como puede ser el running.
Una de las mejores opciones para aquellas personas que quieren comenzar a hacer ejercicio para sentirse mejor en todos los aspectos, es el running, una completa actividad física fácil de realizar por todo el mundo y que nos aporta infinidad de beneficios, aunque no todo el mundo puede comenzar por ello, especialmente aquellas personas con problemas de obesidad mórbida, quienes tendrán que comenzar por largas caminatas para ir perdiendo peso y ganando movilidad y potencia motora.

Si ya te has decidido a comenzar a correr, enhorabuena, el primer paso es tener claro el objetivo y tomárselo en serio. No hace falta comenzar a correr desde el primer día. Recuerda que lo importante es tener una rutina en donde dediques unos minutos a esta actividad; primero andando y luego corriendo.

Consejos para empezar a correr

  • Lo mejor es contar con algún amigo, tenga experiencia o no en esto del running. Es mucho más motivador y menos aburrido que salir en solitario, lo que puede hacer que abandonemos la práctica en poco tiempo debido a que nos frustraremos cuando estemos bastante tiempo haciendo ejercicios en solitario. Empieza ya a correr, y si puedes hacerlo junto a un compañero mucho mejor.
  • Hay que ponerse unos objetivos y cumplirlos poco a poco, aunque sea con mucho trabajo. Si se quiere bajar de peso es necesario saber que no se bajarán muchos kilos por darse un atracón a correr, hay que hacerlo todos los días o el máximo de días que podamos, pero siendo constantes, el secreto para conseguir nuestras metas.
  • Tenemos que ser conocedores de cuáles son nuestras limitaciones. SI sabemos que cuando hacemos 5 kilómetros ya comenzamos a flojear mucho, nunca debemos ponernos como meta 10 kilómetros, primero tendremos que perfeccionarnos y cuando los 5 kilómetros no nos dejen exhaustos, ir aumentando la distancia poco a poco para ganar resistencia física.
  • Nunca está de más planearnos una ruta que deberemos trabajar a diario, conocerla y saber cuáles son sus puntos más duros y en cuales iremos más relajados. Esto es para acostumbrar al cuerpo a someterlo a diferentes situaciones y para que cuando estemos corriendo por una ruta que no conozcamos, no nos sintamos desanimados si vemos una pendiente bastante pronunciada.
  • Tanto antes como después de la carrera, es muy importante realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento de los músculos, con lo que reduciremos notablemente la posibilidad de sufrir algún tirón o esguince.
  • Para finalizar, hay que procurar hacer running siempre a la misma hora del día, lo que hará que nuestro cuerpo se acostumbre a rendir al máximo en las mismas horas. Las mañanas son ideales para las carreras suaves y activar el cuerpo después del descanso. Si queremos un entrenamiento o carrera más exigente, el mejor momento es la tarde, porque después tendremos tiempo para poder recuperar las fuerzas perdidas

Qué equipamiento necesitas para empezar

Un aspecto importante que no debemos dejar de tener en cuenta con el running, es que el material necesario para su práctica es lo caro que nosotros queramos que sea. En el mercado tenemos desde el equipamiento más caro para profesionales o gente que busca únicamente lo mejor, hasta equipamiento más asequible con el que poder hacer running de la manera más segura y cómoda. No hay necesidad de gastarnos mucho dinero.

Si tienes presupuesto para invertir en mejor calzado y ropa deportiva, mejor. Pero que esto no sea un freno para arrancar. En otro artículo ya comentamos que hay deportistas que prefieren correr descalzos. El material es un apoyo, pero tu principal motor es tu motivación. No esperes a comprar buen material deportivo para empezar con tu rutina de correr. Comienza suavemente con el running ahora. Cuando tengas tiempo o algo más de dinero ya irás a comprar unas buenas zapatillas de running. No dejes que el no tener material sea una excusa para no dar el primer paso y empezar a hacer ejercicio desde hoy.

En cuanto a material deportivo, dad especial atención a las zapatillas de running. Los pies son lo que contacta con el suelo, y en función del calzado usado tendremos una mejor pisada, castigaremos menos los tobillos y rodillas, etc.

En función del clima o tu horario diario, tal vez sea adecuado comprar una cinta de correr. No es necesario, pero si te lo puedes permitir siempre viene bien tener a mano una cinta para correr en momentos de lluvia o cuando dispongamos de poco tiempo.

Dónde comprar equipamiento deportivo

  1. Cintas de correr, en Gangahogar, Decathlon o Forum Sport. GangaHogar ofrece precios baratos y buen material. Por su parte Forum es una tienda de deportes donde además de cintas de correr encontrarás más material deportivo.
  2. Zapatillas de running, en tiendas locales de calzado o deportes, en grandes superficies comerciales. Otra opción es comprar las zapatillas en tiendas online, incluso hay webs dedicadas a comparar precios de zapatillas para running.
  3. Ropa deportiva, al igual que las zapatillas lo encontrarás en cualquier tienda de deportes. No hace falta que gastes mucho dinero. Para empezar a correr te servirá un chandal sencillo con el que te sientas cómodo. Conforme vayas ganando experiencia tendrás más claro qué necesitas para tu caso concreto. Un error habitual es gastar bastante dinero al principio, cuando todavía no sabes qué tipo de ropa o calzado te va mejor.

Consejos running

Cuando se tenga el equipamiento completo y la fuerza de voluntad para comenzar a correr, no podemos olvidarnos de tener en cuenta diferentes aspectos como los que vamos a ir viendo poco a poco en lo que resta de entrada.

Salud: razones para animarte a correr

Todos y todas lo sabemos, hoy en día el ejercicio debería ser algo imprescindible dentro de nuestras rutinas diarias, aunque sea durante una hora aproximadamente, lo que junto a una dieta equilibrada compuesta por alimentos sanos, redunda muy positivamente en nuestro organismo, haciendo que perdamos esos kilos de más que tan poco nos gustan, tendremos un mejor tono muscular, un mejor aspecto físico y lo más importante, una buena salud.

A nivel general sabes que hacer ejercicio repercutía en una mejora de la salud, pero es sorprendente que con sólo hacer este gesto a diario, tengamos hasta más años de vida. A partir de ahora nos pensaremos mejor si quedarnos sentados en un sillón o salir a hacer ejercicio un rato. Si quieres ponerte serio y cuidar tu salud: comienza y ponte en marcha YA.

¿Qué pasa en el cuerpo si NO empiezas ya?

La misma premisa, pero al contrario también se cumple. Está demostrado que estar sentado mucho tiempo todos los días daña la salud de nuestras arterias ya que causa problemas en el funcionamiento del endotelio, que es un marcador temprano de enfermedades cardiovasculares.

Es más, apenas 60 minutos de estar sentado ya tiene un impacto negativo en la circulación de las piernas, ya que la capacidad de las arterias para expandirse se reduce en ¡hasta un 50%! inmediatamente después de una hora.

Por suerte, los investigadores han concluido que el aumento de la actividad muscular y del flujo sanguíneo a partir de levantarse y estirar las piernas periódicamente a lo largo de la jornada compensa el impacto negativo del hecho de estar sentado.
Muchas veces por nuestra forma de vida o nuestro puesto de trabajo, pasamos más tiempo del que quisiéramos sentado, por eso hay que hacer paradas cada hora y levantarnos a estirar las piernas, aunque solo sean cinco minutos.

Los beneficios de empezar a correr

Correr a poca velocidad te ayudará a mejorar tu resistencia física y tu salud cardiovascular. Pero también a ser consciente de tu cuerpo y de las limitaciones que debes vencer y a lograr una armonía total.
Y es que, aunque a simple vista parezca que solo trabajan las piernas, hacer jogging implica utilizar todos los músculos.

Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio, lo más prudente es que empieces dedicando a esta actividad 15 minutos, tres veces por semana. Cuando consigas una armonía total, estarás preparado para aumentar el tiempo y la intensidad del ejercicio, sin perder el estado de “relajación”, porque no es necesario que esta práctica se convierta en algo agotador.

La premisa es mantenerse erguido, pero no del todo, con una ligera inclinación hacia adelante, y siempre mirando al frente, sin bajar la cabeza. Además, después del calentamiento, tienes que sentir que tus músculos están sueltos, y probablemente así prestarás atención a partes de tu cuerpo que antes no sabias ni que existían. Nota como tus caderas se mueven y como los hombros giran en círculos mientras los brazos se balancean.

Recuerda que no hay que saltar, tus pies solo tienen que rozar el suelo y seguir una trayectoria lo más lineal posible. La respiración también es importante, inspira por la nariz y exhala el aire por la boca, de una manera rítmica. Te ayudara a mitigar el cansancio y a mejorar tu resistencia.

Algo que te motivará a salir a correr es tener la ropa y el equipamiento adecuado. Las líneas deportivas de las firmas de ropa más conocidas han proliferado tanto que se han convertido en algo habitual en as tiendas.

Trabajar tu cuerpo en el gimnasio o salir a correr todos los días te puede resultar aburrido. En este artículo hablamos de running, pero lo importante es que te animes a hacer un ejercicio, sea el que sea. Si te aburre el running seguro que te costará resistirte a otro tipo de deportes, como el paddlefit, un nuevo deporte que mezcla el stand up paddle (SUP) y el fitness, que se practica al aire libre y en contacto con el mar.

¿Quieres saber de que se trata? En 2011, una profesora de fitness apasionada de los deportes acuáticos, decidió mezclar estas dos disciplinas y…nació el paddlefit, que poco a poco va ganando adeptos en todo el mundo.

Sobre una tabla de SUP, practicaras ejercicios que, además de ayudarte a mantenerte en forma, te harán ganar equilibrio y conciencia de tu propio cuerpo. Sobre todo se trabajan los músculos posteriores, abdominales y las piernas, a la vez que se activa la propiocepción, es decir, el conjunto de receptores y nervios que nos ayudan a tener conciencia del estado interno de nuestro cuerpo y que son los responsables de la capacidad motriz.

En definitiva, se trata de un entrenamiento muy completo, a través del fitness y ejercicios con el remo.

¿Te animas a comenzar a practicar el running?